La rutina para ir a dormir debe comenzar mucho antes de irse a la cama. Consiste en unos hábitos estables y predecibles que preparan a los niños para el sueño nocturno.
1.- DETERMINA QUÉ HORA ES LA ÓPTIMA PARA QUE TU HIJ@ SE VAYA A DORMIR: Piensa que el mantenimiento de una hora fija de sueño prepara el reloj biológico de tu hij@ para irse a la cama.
2.- AVISA CUANDO SE VAYA ACERCANDO LA HORA DE IRSE A LA CAMA: Puedes preparar un reloj de cartulina para que tenga claro la hora en que se tiene que ir a dormir y dejarlo en un sitio bien visible para que lo pueda consultar, pues durante el verano tarda más en oscurecer. Avisa 10 minutos antes y pon siempre la misma canción (relajante) avisando de que, cuando ésta termine, será el momento de ir a la cama.
3.- AL MENOS UNA HORA ANTES, PROCURA HACER LAS MISMAS COSAS EN EL MISMO ORDEN: Procura empezar la rutina mucho antes de acostarse, comenzando por ejemplo por recoger los juguetes, cenar, bañarse y ponerse el pijama, lavarse los dientes… Intentando alterar las secuencias lo mínimo posible.
4.- EVITA ACTIVIDADES VIGOROSAS EN LA HORA ANTERIOR A ACOSTARSE pues podría contribuir a acivarl@ demasiado.
5.- DURANTE LA CENA, EVITA LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS ESTIMULANTES como las bebidas con cafeína o muy azucaradas.
6.- PROPÓN UNA ACTIVIDAD RELAJATE ANTES DE DORMIR: prepara un ambiente agradable, cálido y relajante utilizando los medios que tengas a tu alcance (luz suave, aroma de lavanda, música relajante…). Si a tu hij@ le gustan los mimitos y el contacto físico, es un buen momento para hacer un masaje con un poquito de aceite de lavanda, plumas, pelotas de puntitos, coches… las posibilidades son infinitas.
7.- PERMITE QUE SE LLEVE A LA CAMA ALGÚN PELUCHE, si se va a sentir más cómod@ o bien que escoja qué pijama se quiere poner…
8.- LEE CON ÉL/ELLA UN CUENTO BREVE EN LA CAMA que podéis escoger entre los dos, así se implicará más al niño/a en su rutina de sueño.
9.- EVITA SIESTAS LARGAS O TARDÍAS o, incluso, evita que la haga aunque sea breve si esto le activa mucho durante el resto de la tarde y contribuye a dejarl@ muy despejad@.
10.- MANTÉN LA CALMA y no trates de imponerle una hora límite para que se duerma pues esto podría angustiarl@ y producir el efecto contrario al deseado.
Documento redactado por:
Noelia Belmonte Hernández
Psicòloga col. 12 659
Posgrau en evolució normal i patológica
Posgrau en neuropsicologia clínica
Màster en Psicologia de la Salut
Especialista en Test de Rorschach
Formació en psicoteràpia psicoanalítica de nens, adolescents i adults
Especialista en Psicología Forense
Especialista en Psicología Forense
No hay comentarios:
Publicar un comentario