Se estima que la corteza prefrontal no acaba de madurar hasta el final de la adolescencia o el inicio de la etapa adulta!!!! Sin embargo, podemos ayudar a que estas funciones ejecutivas se afiancen y a que los pequeños adquieran buenos hábitos y estrategias que ayudarán no sólo a su conducta sino también a sus aprendizajes.
A continuación os dejamos algunas sugerencias de juegos de mesa y actividades para fomentar el desarrollo de las funciones ejecutivas:
MOSQUITO, excelente juego a partir de los 4 años, súper divertido y excelente para trabajar la atención, rapidez y el control inhibitorio.
CASTLE LOGIX, con diversos niveles de edad. Fantástico para trabajar la planificación y el razonamiento espacial. Versiones disponibles a partir de 3 años.
BATASAURUS. Un juego súper chulo para trabajar memoria, planificación y razonamiento.
MASTERMIND, para niños a partir de 7 años. Excelente para ejercitar la atención visual y el razonamiento.
Con todos estos juegos, además, trabajamos la tolerancia a la frustración, aprender a esperar el turno...
Otras actividades que podéis realizar son los LABERINTOS, pasatiempos de BUSCAR DIFERENCIAS, SUDOKUS, SOPAS DE LETRAS...
Y también tenemos los libros que fomentan la atención visual., aquí tenéis algunas sugerencias:
Libros de buscar y encontrar que, además, son libros para pintar.
Libros de rastreo visual con diversas temáticas y preciosas ilustraciones!
Y libros clásicos de buscar mil y una cosas!
Para acabar, juegos como el ajedrez, el cuatro en línea, el tres en ralla, las damas... Todos estos juegos también son estupendos para ejercitar funciones ejecutivas.
Documento redactado por:
Noelia Belmonte Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario